EL VIAJE SIEMPRE RECOMIENZA..


El viaje siempre recomienza, siempre ha de volver a empezar, como la existencia, y cada una de sus anotaciones es un prólogo; si el recorrido del mundo se transfiere a la escritura, éste se prolonga en el traslado de la realidad al papel -tomar apuntes, retocarlos, borrarlos parcialmente, reescribirlos, desplazarlos, variar su disposición. Montaje de las palabras y las imágenes, captadas desde la ventanilla del tren o cruzando una calle y doblando la esquina. Sólo con la muerte... cesa el status viagiatoris del hombre, su condición existencial de viajero. Viajar, pues, tiene que ver con la muerte... pero también es diferir la muerte, aplazar lo máximo posible la llegada, el encuentro con lo esencial, tal como el prefacio difiere la verdadera lectura, el momento del balance definitivo y del juicio. Viajar no para llegar sino por viajar, para llegar lo más tarde posible, para no llegar posiblemente nunca.
Claudio Magris

martes, 1 de marzo de 2016

PATRICIA UNCINI



Cada proyecto iniciado es único, tiene principio y fin.  Son investigaciones que llevo adelante durante un tiempo que pueden ser meses o años, a veces se relacionan entre sí o no. Me interesa la combinación de técnicas y lo espacial, que la obra trascienda del plano bidimensional (cuadro) y utilizar en una misma idea diversidad de materiales.
El trabajo en serie es parte de mi disciplina dentro del Arte que es el Grabado. En la repetición de una imagen encuentro nexos que me llevan a nuevas variaciones, quizás es un poco riguroso pero es en esa repetición que encuentro la seguridad. A veces puede ser un módulo geométrico o una imagen que se repite en varias obras.
Al dibujar sobre todo necesito estar desconectada de las redes, sin contestar WhatsApp, ni entrar en el face. Recibir imágenes externas hace que se dispersen las propias. Me gusta trabajar de noche, escuchando música y acompañada de mi gato.


Hay un plan internamente, yo me doy cuenta cuando una obra esta terminada y no puedo seguir modificándola o sumando capas de trabajo. Mis referentes son dibujantes. El Grabado y el dibujo son disciplinas afines, un grabado es una imagen limpia. Si el dibujo no es seguro y decidido, cuando se refleja en la matriz y luego en la estampa, los resultados no me conforman. Muchos grabados son solamente pruebas que quedan en el camino y dan origen para nuevas matrices.
Cuando tengo una idea clara, una imagen despejada, recién ahí, puedo pensar en el desarrollo, primero son muchas ideas, muchas opciones, después empiezo a ver que es lo que quiero seguir.
La técnica muchas veces hace que no avance rápidamente y quiero que quede perfectamente como lo imaginé, hay un espacio para el azahar, pero en resoluciones como las tintas, las aguadas, la imagen tiene que ser nítida o confusa pero como yo quise. Cuando el resultado final no es el que quiero vuelvo a empezar.




El cuerpo creo que manifiesta lo que nos pasa como el arte y juntos son parte de la obra, al trabajar, al pensar, al escribir, todo nuestro cuerpo interfiere en el hacer. Hay artistas que lo incorporaron a su obra sobre todo en los años 60’, con el desarrollo de los happening, la performance pero siempre está presente en el proceso creativo.


Proyecto complicado para una cebra

Pequeña serie de dibujos enmarcados en un momento, una sensación que duró años, en los que estas imágenes fueron creadas por el movimiento inconsciente consciente de la creación visual. Mediante técnicas de diálogo directo con la materia y el papel. Su muestra  pretende cerrar una etapa de la vida.

Ni huir, ni tener miedo es de adultos, ni temer, como hacer para lograrlo, proyecto complicado para una cebra en la sabana. Simplemente huir
Y la cebra se siente acechada y sale a correr y correr, la sola presencia a la distancia
Me acelera, me intranquiliza y corro.
Una ansiedad, un sentimiento que me lleva a escapar
Pero, a la vez,  me atrae.
Que querés hacer Uncini?
Yo no sé que contestarle.
Confusión y desorientación.
Te esperé, te esperé como siempre en el mismo lugar que te vi.

Técnica: Lápiz sobre papel - Medidas: 1m x 50 cm.







Nací en Leones, Córdoba, de muy chica fui a talleres de Arte, copiábamos dibujos de revistas infantiles, frutillitas y ositos cariñosos, ahí comencé y siempre seguí dibujando.Al terminar la Escuela secundaria estudie en Bell Ville maestra de artes plásticas y luego me fui a vivir a Córdoba Capital donde estudié la Licenciatura en Grabado en la Universidad Nacional. Soy profesora en una tecnicatura en Arte.Despúes de 13 años decidí volver un tiempo a Leones donde continuo con mi de obra “Proyecto complicado para una cebra”.

Patricia Uncini
E-mail: patouncini@hotmail.com




No hay comentarios:

Publicar un comentario