EL VIAJE SIEMPRE RECOMIENZA..


El viaje siempre recomienza, siempre ha de volver a empezar, como la existencia, y cada una de sus anotaciones es un prólogo; si el recorrido del mundo se transfiere a la escritura, éste se prolonga en el traslado de la realidad al papel -tomar apuntes, retocarlos, borrarlos parcialmente, reescribirlos, desplazarlos, variar su disposición. Montaje de las palabras y las imágenes, captadas desde la ventanilla del tren o cruzando una calle y doblando la esquina. Sólo con la muerte... cesa el status viagiatoris del hombre, su condición existencial de viajero. Viajar, pues, tiene que ver con la muerte... pero también es diferir la muerte, aplazar lo máximo posible la llegada, el encuentro con lo esencial, tal como el prefacio difiere la verdadera lectura, el momento del balance definitivo y del juicio. Viajar no para llegar sino por viajar, para llegar lo más tarde posible, para no llegar posiblemente nunca.
Claudio Magris

domingo, 20 de marzo de 2016

MARGARITA GARCÍA FAURE




Ritos….no hay, cambian en función del espacio y de la obra. Trabajo siempre de día. A la noche sueño. Y mi momento de mayor inspiración suele ser a la tardecita. La materia que atraviesa toda mi obra es la pintura,  a través de ella miro cuando saco fotos, filmo o hago cerámica. En los últimos años el escenario en el cual produzco obra es la naturaleza, en espacios que me convocan desde un lugar muy íntimo, que me desafían y me llevan a experimentar siempre algo nuevo. Por lo general, se trata de naturalezas extremas, y lugares muy alejados de las urbes.
Me gusta mucho trabajar sola dentro de un espacio donde hay otros haciendo lo mismo que yo, algo así como la soledad dentro de una red.



Últimamente trabajo en función de un proyecto escrito, para el cual investigo mucho sobre el lugar de trabajo. Me inspiro mucho en libros y en artistas que han trabajado en el mismo medio. Una vez comenzado el proyecto trabajo muy intuitivamente dentro de él, sabiendo que lo que aparezca será lo que tiene que ser y que el marco del proyecto escrito dará la contención y dirección a la obra.
Siempre estoy atenta a ver cine, leer, escuchar música, y ver exposiciones que me nutran para crear mis proyectos. Las charlas con mis amigos, mis pares, suelen ser grandes espacios de pensamiento y generación de nuevos proyectos.
Por lo general trabajo en función de un gran paisaje, tomando en cuenta su cultura y su situación sociopolítica, y en mi estudio, las obras son mas reflexivas e internas.
Trabajo mucho en cada obra y mi forma de investigación va de la mano de la repetición del gesto, una y mil veces hasta que ya no sale más jugo. Me inspiro en todo lo que veo, mi producción de arte es mi manera de leer lo que me rodea, mi manera de vincularme con el todo.



Mi acercamiento al arte es mas bien desde lo poético, creo, suelo comenzar desde una idea que me interesa o me desvela y a partir de allí voy produciendo. Si bien me baso muchas veces en conceptos teóricos, siempre la poesía está primero. Las técnicas son siempre una llave a algo nuevo, un camino que se abre.
Trabajo con mi cuerpo, muchas veces lo que pinto es un gesto del cuerpo. Últimamente el cuerpo tiene que pasar por situaciones extremas, de frío, calor, bichos, incomodidades varias,  ya que viajo a lugares donde las condiciones son bastante extremas….desde allí el cuerpo suele estar muy involucrado y la obra se empieza a teñir de las sensaciones corporales.



John Berger habla en un libro ¨El cuaderno de Bento¨sobre la mirada en el dibujo en relación a la conducción de una moto, ¡hermoso texto!


Estudié artes visuales, fotografía y cine experimental con Sergio Bazán, Claudio Caldini, Adriana Lestido, Hugo Petruchansky, Valeria González y Silvia Gurfein y soy Profesora Nacional de Escultura del IUNA.
En el 2014 fui seleccionada para participar de la Residencia KM0-Abubuya, Región Amazónica, Bolivia, organizada por Kiosco, Bolivia con beca del FNA. En el 2012 recibí la Beca de Residencia de Arte en México, de la Secretaría de Cultura Argentina y  el FONCA de  México, donde trabajé en el Desierto de Wirikuta; y la Residencia de Arte en la Antártida de la Dirección Nacional del Antártico, donde pinté a la intemperie. En el 2007 recibí la Beca de la Fundación Williams para realizar una pintura de 10 metros pintando el río Paraná.
He realizado exposiciones individuales y colectivas desde el año 2000 hasta la actualidad en diferentes Museos y Galerías del País así como en, Bolivia, México, Costa Rica, Estados Unidos y República Checa.
Desde hace 15 años me dedico a la docencia en arte, y desde el 2012 realizo seminarios intensivos de ARTE en la naturaleza a partir de las experiencias en la Antártida, el Desierto Mexicano, la Amazonía Boliviana y el Chaco salteño.

www.margaritagarciafaure.com / margaritagfaure@gmail.com /       http://www.tallermargaritagarciafaure.blogspot.com.ar/
https://www.facebook.com/SeminariosdeARTEenlaNaturaleza/?fref=ts

No hay comentarios:

Publicar un comentario