EL VIAJE SIEMPRE RECOMIENZA..


El viaje siempre recomienza, siempre ha de volver a empezar, como la existencia, y cada una de sus anotaciones es un prólogo; si el recorrido del mundo se transfiere a la escritura, éste se prolonga en el traslado de la realidad al papel -tomar apuntes, retocarlos, borrarlos parcialmente, reescribirlos, desplazarlos, variar su disposición. Montaje de las palabras y las imágenes, captadas desde la ventanilla del tren o cruzando una calle y doblando la esquina. Sólo con la muerte... cesa el status viagiatoris del hombre, su condición existencial de viajero. Viajar, pues, tiene que ver con la muerte... pero también es diferir la muerte, aplazar lo máximo posible la llegada, el encuentro con lo esencial, tal como el prefacio difiere la verdadera lectura, el momento del balance definitivo y del juicio. Viajar no para llegar sino por viajar, para llegar lo más tarde posible, para no llegar posiblemente nunca.
Claudio Magris

jueves, 19 de mayo de 2016

ÁLVARO SÁNCHEZ






Mi modalidad de trabajo definitivamente es nocturna y es un proceso que tiene que ser en solitario. Uno de mis rituales es armonizar mi lugar de trabajo con música. No puedo trabajar sin ella. Muchas veces dicta los resultados de las obras a las que trato de dedicarles el suficiente tiempo todos los días. La idea es crear una rutina de disciplina y a la vez un tiempo de introspección. Utilizo mucho material antiguo “vintage” y. últimamente, mi trabajo ha tenido la necesidad de incorporar más elementos pictóricos, supongo que es una necesidad que se da sola.



Antes tenía un plan a seguir, pero ahora he tenido la necesidad de que sea más intuitivo, que sea más un estado de “no pensar”, sin embargo no puedo evitar esbozar alguna idea. Mis bocetos generalmente son mapas o guías a seguir y a partir de eso dejo que la obra siga su rumbo. Ya no lo juzgo.




Creo que soy de esas personas que prestan mucha atención a las imágenes internas. Como si esa fuera la meta. Me interesa ir a lo más profundo, me resulta bastante emocionante. Me gusta investigar sobre temas que hablen sobre la condición humana y temas relacionados con la psicología. Sobre otras artes creo que la que más me atrae es la escritura, ya que la literatura forma parte muy esencial de mi trabajo.




Soy de los que se concentran en una obra. No puedo trabajar varias al mismo tiempo, admiro a las personas que lo pueden hacer. Pero como si fuera un ritual necesito darle toda mi energía y atención a la pieza en cuestión. Dejo que tenga su propio tiempo, algunas veces es dos días o hasta una semana. En algún momento, solo sé que ya está terminada. Y cuando eso pasa, ya me siento en paz para pasar a otra pieza, pero nunca antes.


Me interesan los tres aspectos (poético, técnico y lúdico) que para mi funcionan como una especie de fórmula. Mi procedimiento es sencillo: generalmente me baso en mis apuntes para empezar a trabajar. Es cuando esa fórmula entra en acción: dejo que lo poético surja y en el proceso técnico que lo lúdico se apodere de todo. Es cuando siento que disfruto lo que hago.



Al momento de finalizar una obra (me refiero a cuando logro hacer lo que estaba en mi cabeza ya armado y lo veo plasmado en el espacio en blanco); siento un vértigo, una emoción que viene del vientre. Y es que para mi no deja de tener ese aspecto milagroso de ver lo materializado. Cuando la frustración viene, es la sensación contraria. Tiendo a tensarme y siento mucho eso en el cuello y espalda. Pero generalmente la sensación es de emoción. Siempre pienso en un ring cuando trabajo. Es porque siento que me enfrento a mi propia naturaleza, a la propia obra. Es una batalla en la que uno de los dos saldrá sangrando y vencedor. Algunas veces yo gano y otras veces la obra. Pero al final del día nos damos la mano al salir de ese ring, porque sabemos que necesitamos esa violencia entre los dos para seguir viviendo.





Álvaro Sánchez


Soy un artista autodidacta, radicado en la ciudad de Guatemala, amante del vino y el café, comprador compulsivo de libros y discos. Ha sido colaborador de varias revistas de arte y diseño alrededor del mundo.
Web de Álvaro Sánchez Les recomendamos a los lectores de El Infinito darse una vuelta por esta web, para ver la cantidad de publicaciones y exposiciones, de Álvaro.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario