EL VIAJE SIEMPRE RECOMIENZA..


El viaje siempre recomienza, siempre ha de volver a empezar, como la existencia, y cada una de sus anotaciones es un prólogo; si el recorrido del mundo se transfiere a la escritura, éste se prolonga en el traslado de la realidad al papel -tomar apuntes, retocarlos, borrarlos parcialmente, reescribirlos, desplazarlos, variar su disposición. Montaje de las palabras y las imágenes, captadas desde la ventanilla del tren o cruzando una calle y doblando la esquina. Sólo con la muerte... cesa el status viagiatoris del hombre, su condición existencial de viajero. Viajar, pues, tiene que ver con la muerte... pero también es diferir la muerte, aplazar lo máximo posible la llegada, el encuentro con lo esencial, tal como el prefacio difiere la verdadera lectura, el momento del balance definitivo y del juicio. Viajar no para llegar sino por viajar, para llegar lo más tarde posible, para no llegar posiblemente nunca.
Claudio Magris

viernes, 13 de mayo de 2016

MIGUEL MARTINEZ NAÓN



El procedimiento es el mismo viaje: Volver a un pequeño pueblo de Misiones donde murió mi padre, a esa casa, a esos montes, a la selva, y escribir ahí. Volver a Buenos Aires: Estación Constitución, la oficina, la Unidad Básica “Mono Gatica”, el Bar Carlitos donde tantas veces conversaba con mi padrino, el poeta Nacho Wisky, a la preciosa casa donde vivo en Barracas, y escribir aquí. Viajar a Bahía Blanca para visitar a mi vieja, tejedora y cinéfila, o a General Roca, como hace pocos días atrás, donde me encuentro con todos los poetas hermanos de la Patagonia.
Volver al insomnio, a mi soledad, a la rabia, al veneno, a mi fracaso (Como el tango de Manzi: “Sombra más fuerte que la muerte, grito perdido en el olvido, paso que vuelve del fracaso, canción hecha pedazos que aún es canción” ) a “la senda del perdedor” como Bukowski, al hambre de todas las cosas, como Gelman.
Ese es mi procedimiento, mi viaje o mi poética, que también se involucra (o intenta hacerlo) en la militancia, en los principios de Justicia social, Independencia económica y soberanía política. Soy soldado de Cristina.

Un escritor cuyo nombre no recuerdo decía: “La literatura es un viaje de una intimidad a otra”.
Esa intimidad se trasmuta, lo que yo recibo de otros poetas u otras personas pasa por mi esqueleto y toma otro rumbo, le doy mi propio cauce, o intento hacerlo, voy juntando la peste, las luces, las heridas o mi niñez o la vejez que a veces también me sucede…esa intimidad prosigue el juego, el viaje, junta la vida de los otros, mi propia vida y la de los muertos, todos nos entrelazamos en la escritura, en mis borradores, o mis diarios o cartas, en mis riñones al andar sin llegar a ser escrito, lo que finalmente reluce o muere en el intento.
Me debo a muchos poetas queridos: Julio Leite, Jorge Spíndola, Irma Cuña, Macky Corbalán, Inés Manzano, Osvaldo Costiglia, Raúl Artola, Jorge Boccanera, Alberto Szpunberg, Raúl Mansilla, María del Carmen Colombo  y muchos otros.

El poema que elegí para esta ocasión es de Juan Gelman:

"Cohabito con un oscuro animal.
Lo que hago de día, de noche me lo come.
Lo que hago de noche, de día me lo come.
Lo único que no me come es la memoria. Se encarniza en palpar hasta el más chico de mis errores y mis miedos.
No lo dejo dormir.
Soy su oscuro animal".


Poemas:

Quiere decir

Por esta noche no sueño.
Hay una calle bajo mis pies
y una cuadra donde vivís y una vereda
y una sola luz enfrente.

Eso quiere decir que estamos cerca
y que no vamos a estar tristes.


Muertos y Despeinados

Devueltos al rock
los músicos toman vodka con naranja
debajo de la tierra
cada dos o tres planetas
tocan
ensayan el eterno

Los músicos
se ríen solos
y la tierra es una risa del color de las naranjas
sangran los borrachos
cazan palomas sobre los techos
se las comen y vuelan
con alas en la pija


PUERTA ROTA

La luz del sol te encandila,
no podés verme.
El mar se aleja
Vos también
Una mujer guarda el mar
entre los sueños.
¡Tanto dolor!
En este mundo había lugar para los dos,
entró el amor con sus bares sus hoteles
A este sur más pequeño que un camión
llegaste descalza y sonriendo.
(te acordás?)
que quedará de mi si viajo solo?
Con qué palabras hablar de la puerta rota?


DIARIO PADRE

“Hemos muerto,
podemos empezar a vivir sin trampas ni sueños”
( Humberto “coco” Martinez)


Se acostaba siempre con la idea fija
con el revólver
con el delincuente
Se levantaba siempre muerto con el sol
Con el mal humor
Ahora
sin querer dormir
se acuesta
sin poder llorar
se ríe
Esta mañana le pregunté
por esos rayos de sangre en las pupilas
Son heridos de bala
hijo
no les hagas caso

Ahora vive en México
siempre vuelve
siempre a los gritos
siempre
se vuelve a morir

///

Aparece detrás del vaso de whisky
parece un viejo pez
en una pecera de whisky
Le pongo dos hielos
parece un hombre deformado
en un vaso de peces
Se equivoca
desde que murió actúa equivocado
en una pecera de hielo
Sueño con sus cenizas
juego con ellas
es lo mismo que jugar con peces
El mar es la red
El sueño la trampa
Su corazón es una estafa eléctrica


///


Me pide que lo vista
no puedo embocarle la camisa en el brazo
su espalda viene por la mitad.
Quisiera que descanse un poco
que se vuelque en el piso
que el piso le llegue a los pies
Odia los recuerdos
los borrachos
odia su corazón
En el olvido truena:
Yo no soy un progresista!
soy un revolucionario!
Limpia su revólver por si las serpientes
(Siempre quiso cantar un blues
Y le salía un tango)
Revólver en mano ve
mi oración en el cuaderno
canta llorando por lo bajo

Miguel Martinez Naón


Soy escritor y actor, nací en la ciudad de Palo Alto (California, Estados Unidos) en el 76.
Mis padres (ambos militantes populares) tuvieron que irse de Argentina amenazados por la triple A (Alianza Anticomunista Argentina).
Viví en México muchos años y tras el retorno de la democracia vinimos al país. Residí en Patagones y en Neuquén durante la década del 90.
Ahora en Buenos Aires, en el barrio de Barracas, me dedico con mucha pasión a la labor editorial. Dirijo una colección de poesía en Editorial Lamás Médula.
Hace un par de años atrás publiqué mi primer libro de poemas “Estación de servicio”. Mis textos  han sido publicados en diversas revistas nacionales e internacionales. Algunos han sido adaptados para obras de teatro (creaciones colectivas). Escribo notas sobre cultura en distintos medios, colaboro en el diario digital de Lamás Médula, y a veces escribo también para la Agencia Paco Urondo y para el portal “Vamos a Volver”.
Milito en el Movimiento Evita (en la Comuna 1, barrio de Constitución, Unidad Básica “Mono Gatica”).
Este año pienso publicar mi segundo libro.


2 comentarios:

  1. una hermosa selección de vida ...Maravillosa...

    ResponderEliminar