EL VIAJE SIEMPRE RECOMIENZA..


El viaje siempre recomienza, siempre ha de volver a empezar, como la existencia, y cada una de sus anotaciones es un prólogo; si el recorrido del mundo se transfiere a la escritura, éste se prolonga en el traslado de la realidad al papel -tomar apuntes, retocarlos, borrarlos parcialmente, reescribirlos, desplazarlos, variar su disposición. Montaje de las palabras y las imágenes, captadas desde la ventanilla del tren o cruzando una calle y doblando la esquina. Sólo con la muerte... cesa el status viagiatoris del hombre, su condición existencial de viajero. Viajar, pues, tiene que ver con la muerte... pero también es diferir la muerte, aplazar lo máximo posible la llegada, el encuentro con lo esencial, tal como el prefacio difiere la verdadera lectura, el momento del balance definitivo y del juicio. Viajar no para llegar sino por viajar, para llegar lo más tarde posible, para no llegar posiblemente nunca.
Claudio Magris

jueves, 9 de junio de 2016

MAURICIO PLANEL ROSSIELLO



Trabajo con ilustración editorial utilizando la técnica del collage, estoy en esa área aproximadamente unos diez años. Antes trabajaba en diseño gráfico.
Todos los días recorto imágenes sea digitalmente o con tijeras de forma tradicional. Recibo los textos de revistas para ilustrar o cubiertas para libros por la computadora , veo cuál es el tema y salgo en busca de conexiones visuales. Algunas veces demora días o en otros casos en algunas horas. Depende del texto, de la búsqueda o de pura suerte y estar atento.
Estoy recortando y creando diez horas todos los días, por lo general solo.
Cuando trabajo por contrato, leo el texto, veo posibles conexiones y salgo en busca de imágenes que pueden tener alguna aproximación. Tengo miles de imágenes recortadas, tanto en papel o escaneadas. Muchas de ellas son rescatadas de viejos libros, revistas polvorientas y olvidadas en las librerías que venden de segunda mano. Siempre veo películas, leo bastante y por supuesto la música es fundamental para que el trabajo salga mas rápido y torne el proceso de creación mas agradable.

Tengo muy pocos días para entregar los encargos, pero siempre intento experimentar algo nuevo. Cuando es un collage personal, el proceso es muy diferente, me permito todo lo que no se puede de la otra manera. Y sí, siempre estoy atento  al trabajo de otros compañeros del collage.


Mi manera de trabajar es ir al el encuentro de imágenes que vienen de lugares y épocas muy diferentes, busco el resultado inesperado de juntar esas imágenes, las conexiones entre palabra e imagen; estos son los principales puntos de interés.










Fernando Fuão es un artista, escritor y profesor universitario, autor de uno de los mejores libros sobre el collage que leí: A collage como trajetória amorosa.
 Vale buscar en internet los textos del autor.


http://mundocollage.blogspot.com.br/
http://www.ensaiosfilosoficos.com.br/Artigos/Artigo9/Fernando_Fuao.pdf


Vivo y trabajo en Río de Janeiro, vivo haciendo collage todo el tiempo, ilustrando o dando clases. Como uruguayo que soy, me encanta el mate, y por mi otra parte brasileña, me encanta ¡el arroz con porotos! 

En estos tiempos salgo a las calles por Dilma y contra el golpe en Brasil.
www.mauricioplanel.com 


2 comentarios:

  1. Mauricio Planel, um excelente artista e pessoa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto. Es difícil conjugar las dos cualidades, pero él lo hace.

      Eliminar