EL VIAJE SIEMPRE RECOMIENZA..


El viaje siempre recomienza, siempre ha de volver a empezar, como la existencia, y cada una de sus anotaciones es un prólogo; si el recorrido del mundo se transfiere a la escritura, éste se prolonga en el traslado de la realidad al papel -tomar apuntes, retocarlos, borrarlos parcialmente, reescribirlos, desplazarlos, variar su disposición. Montaje de las palabras y las imágenes, captadas desde la ventanilla del tren o cruzando una calle y doblando la esquina. Sólo con la muerte... cesa el status viagiatoris del hombre, su condición existencial de viajero. Viajar, pues, tiene que ver con la muerte... pero también es diferir la muerte, aplazar lo máximo posible la llegada, el encuentro con lo esencial, tal como el prefacio difiere la verdadera lectura, el momento del balance definitivo y del juicio. Viajar no para llegar sino por viajar, para llegar lo más tarde posible, para no llegar posiblemente nunca.
Claudio Magris

miércoles, 3 de agosto de 2016

JUAN NACHT



Mis ritos... Preparar algo de música, y dar un orden inicial a mis materiales que luego alteraré en la marcha. Trabajo por la tarde solo en mi taller (que también es living). Preparo mis materiales, papeles, lápices o tinta y a medida que desarrollo mi trabajo, voy cubriendo la habitación de papeles, que pueden durar 3 días de esa manera; los necesito mirar, retomar y terminar. 
Si estoy trabajando con la computadora, suele ser más ordenado todo y los organizo en dos monitores. 
Casi siempre trabajo con música, clásica o rock, depende de mi humor y de lo que esté haciendo. Suelo estar ya trabajando un tema o varios. Al principio trabajo intuitivamente y cuando encuentro un gesto, una forma en la imagen, la sigo, la persigo, la investigo en el hacer. 
Si surgen problemas de oficio o técnicos, trato de resolverlos. Casi inmediatamente surgen conceptos, que me hacen que me base en algunas imágenes, ver algunos artistas, otras fotos, leer o releer sobre ese tema, escribir frases sueltas. 

 De la serie "Anatomías de la soledad"

Por un lado, vengo trabajando sobre el Poder real (los poderes económico-financieros-mediáticos concentrados); y por otro lado, el cuerpo, la figura humana, la soledad y el amor, con un carácter más intimista, por el momento. 
Las imágenes que alcancé me han despertado cierto interés en la danza clásica y contemporánea que antes no tenía, más como espectador que como practicante... 


De la serie "Morfologías del poder"

Lo que podría decir sobre mi manera de trabajo o procedimiento es que siempre tengo cierta idea inicial, conceptual o morfológica o ambas, de lo que encararé. Suelo investigar en el hacer y en el mirar y leer. 
Antes bocetaba mucho, ahora menos, y los bocetos ya los hago en buen papel porque pueden convertirse en dibujos finales. Después, es un trabajo dialéctico, uno entabla una relación con la obra (que no es más que una relación con uno mismo) y va descubriéndose y encontrando niveles de sensibilidad. 

De la serie "Morfologías del poder"

Trato de dejarme llevar pero imprimiendo una dirección. Soy un dibujante que trabaja en pequeño o mediano formato... mis dedos se pegan al lápiz cuando este fluye hacia lo que quiero y hay cierta tensión. Al finalizar el día, tal vez contractura. Me interesó siempre el cuerpo como tema, como razón o excusa para encarar otros temas. Yo veo al movimiento del cuerpo como un dibujo en el espacio todo. De hecho, me gusta pensar la danza de esa manera; y me gusta ver cómo otros dibujantes son bailarines de la línea y la mancha, el gesto de la forma.

 De la serie "Anatomías de la soledad"


Juan Nacht

Nací en 1982 en San isidro, Buenos Aires. Desde chico me interesé por el dibujo y las artes. Realicé algunos talleres en la adolescencia y en 2010 terminé de cursar la Licenciatura en artes visuales, con orientación en dibujo, en el U.N.A. Desde el 2000 participo de exposiciones colectivas e individuales de arte. En 2008 realicé una individual en el centro cultural Marcó del Pont y fui invitado a participar de la Primera Bienal de arte contemporáneo Chapingo, en México. Desde 2010 colaboro con ilustraciones, publicando en Caras y Caretas, retratos en la revista Bacanal, Rolling Stones, Revista Barcelona y otros medios gráficos y digitales. Trabajo a partir del dibujo, el collage digital y la pintura. Vivo y trabajo en un departamento de Florida, Buenos Aires.

No hay comentarios:

Publicar un comentario