EL VIAJE SIEMPRE RECOMIENZA..


El viaje siempre recomienza, siempre ha de volver a empezar, como la existencia, y cada una de sus anotaciones es un prólogo; si el recorrido del mundo se transfiere a la escritura, éste se prolonga en el traslado de la realidad al papel -tomar apuntes, retocarlos, borrarlos parcialmente, reescribirlos, desplazarlos, variar su disposición. Montaje de las palabras y las imágenes, captadas desde la ventanilla del tren o cruzando una calle y doblando la esquina. Sólo con la muerte... cesa el status viagiatoris del hombre, su condición existencial de viajero. Viajar, pues, tiene que ver con la muerte... pero también es diferir la muerte, aplazar lo máximo posible la llegada, el encuentro con lo esencial, tal como el prefacio difiere la verdadera lectura, el momento del balance definitivo y del juicio. Viajar no para llegar sino por viajar, para llegar lo más tarde posible, para no llegar posiblemente nunca.
Claudio Magris

jueves, 11 de agosto de 2016

MARÍA LEOTTA


Soy bastante cambiante en cuanto a mi modalidad de trabajo, puedo pintar o dibujar a cualquier hora. Necesito mi mate cocido, ¡ese es mi ritual! Además, siempre aparecen mis gatos, parecería que sienten la obligación o el placer de acompañarme. Generalmente "trabajo" con luz natural, puedo estar horas o segundos en mi taller (una habitación acondicionada para estar cómoda y aislada), o en mi jardín. 




También voy a un taller los sábados, que comparto con otros artistas: un tiempo realmente mágico. Luego continuo en casa con lo que dejé pendiente. A medida que me siento cómoda los voy terminando, es un decir, ya que nunca se sabe cuándo una obra está acabada.
Por lo general trabajo ante la tela en blanco intuitivamente, hago un fondo y a partir de allí empiezo a crear. Otras veces veo imágenes que me atrapan y las sigo. De vez en cuando "copio" un Cézanne, un Van Gogh u otros. Se aprende muchísimo de la observación de obras, supongo que es lo mismo para un escritor el leer determinados autores. Suelo mirar mucho arte, creo que nutrirse de otros es muy enriquecedor, y de otras expresiones artísticas como la música y la poesía.
Pero por sobre todas las cosas, la naturaleza es mi mayor inspiración, mi jardín, mi lugar en el mundo, y eso con mucha suerte se traslada a las telas.
Soy "cero técnica". En realidad, la tengo incorporada, pero trato de salir de las estructuras o pautas de trabajo establecidas. Me encanta lo poético y lo lúdico, me divierte, me hace sentir más creativa, libre y liviana.

Utilizo para pintar, óleo, y para dibujar, tinta. Sumo al óleo diferentes materiales: papeles, ramas, hojas, texturas… Experimento. A la tinta le añado acuarelas, lápices, marcadores y témperas. Cuando trabajo con tinta, un dibujo va llamando al otro, como si se correspondieran.




















Las sensaciones, a la hora de comenzar un trabajo, son tremendas. Me movilizan mucho, me siento ansiosa, sobre todo si parto de una idea. Lo mío es muy corporal, ya que pinto parada porque en general mis pinturas son de grandes tamaños. Camino hacia atrás, hacia adelante, para alejarme y acercarme continuamente. Llega un momento que tengo 6 pinceles en la mano y no me doy cuenta. Soy bastante caótica con mi paleta de colores, pero luego todo va fluyendo.
Me frustro cuando no resuelvo o llego donde quiero llegar, pero intento controlarlo. Con el tiempo aprendí que solo a partir de todas esas sensaciones se puede construir algo, porque cuando no me pasa nada, nada surge. Intento no poner rótulos, veo abstractos en lo figurativo y figuras en lo abstracto.


María Leotta

                                             
Pinto y dibujo desde que tengo memoria. Indirecta o directamente mi papá fue una gran influencia para mí. Fui a diversos talleres en la Escuela de Bellas Artes. Tuve y tengo gente a mi alrededor que me fue estimulando y enriqueciendo. Algunos de ellos Ana, Oscar “el oso”, Delia y Ale. Participé de muestras colectivas e individuales. Soy profesora de Biología. Busco no solo hacer comprender los procesos científicamente, sino enseñar a involucrarse con ellos.
No soy conocida, no gané grandes premios, sí elogios. Y aunque suene pedante, me gusta lo que hago. Me interesa la mirada del otro, el intercambio, por eso lo comparto...
mariahleotta@hotmail.com 

facebook  utopiasaloleo  

No hay comentarios:

Publicar un comentario