EL VIAJE SIEMPRE RECOMIENZA..


El viaje siempre recomienza, siempre ha de volver a empezar, como la existencia, y cada una de sus anotaciones es un prólogo; si el recorrido del mundo se transfiere a la escritura, éste se prolonga en el traslado de la realidad al papel -tomar apuntes, retocarlos, borrarlos parcialmente, reescribirlos, desplazarlos, variar su disposición. Montaje de las palabras y las imágenes, captadas desde la ventanilla del tren o cruzando una calle y doblando la esquina. Sólo con la muerte... cesa el status viagiatoris del hombre, su condición existencial de viajero. Viajar, pues, tiene que ver con la muerte... pero también es diferir la muerte, aplazar lo máximo posible la llegada, el encuentro con lo esencial, tal como el prefacio difiere la verdadera lectura, el momento del balance definitivo y del juicio. Viajar no para llegar sino por viajar, para llegar lo más tarde posible, para no llegar posiblemente nunca.
Claudio Magris

lunes, 19 de septiembre de 2016

SARA DICIERO



Me especializo en PINTURA, pero además DIBUJO, desarrollo ARTE DIGITAL, y durante unos años realicé Instalaciones Lumínicas con artefactos cuyos frentes que son láminas de resina están pintados y la luz incorporada llega de atrás .

Trabajo en mi taller siempre sola si no me distraería con facilidad y no lograría concentrarme en la tarea. El óleo es mi material preferido, en general lo uso diluido para lograr transparencias y la obra se caracteriza por el uso de texturas visuales. Si bien en mi taller dispongo de un patio, trabajo en el interior  pues acostumbro a apoyar la obra para pintar. Con atril se chorrearía la pintura y esos efectos ya  los usé en el pasado.  Me gustan los colores puros, muy fuertes, soy colorista. 

Trabajo por la tarde y en la actualidad dedico a diario 4 a 5 horas. Esto también depende de la urgencia que me ocasionan las muestras individuales. Las preparo con mucha anticipación. ya que debo tener en cuenta el secado de las obras y de sus bordes.

Mi trabajo es intuitivo y me manejo con imágenes internas.
Mi obra se incluye dentro del Expresionismo abstracto y está encarada hacia la Naturaleza y las emociones. Trabajo la DISTANCIA desde puntos tan lejanos de la Tierra como es el cosmos hasta tan cercanos como los microorganismos (series de La Fecundidad), pasando por un punto intermedio que serían imágenes de paisajes terrestres o marinos . En 2014 desarrollé una serie de paisajes del Norte Argentino y anteriormente  una serie dedicada a fondo de mar.
Me encanta la Música. Es mi compañía cuando pinto  aunque desde hace un tiempo escucho  en la radio  programas tipo magazines dedicados a la política  actual. Cuando finaliza, inmediatamente paso a escuchar ópera, folclore  o álbumes de diferentes cantautores.
Por las noche desde hace un tiempo y con mucha frecuencia veo series. Dedico un buen tiempo a la computadora y a algunas Redes sociales inclusive a Instagram para difundir mi obra. A través de los años, las costumbres fueron cambiando: en una época leía poesía, o novelas. Ahora la tecnología ocupa parte de mi tiempo tanto para lo personal como para mi actividad..


Cada vez demoro más en la elaboración de una obra. Trabajo 10, 12 obras al mismo tiempo; es que soy muy obsesiva y me cuesta dar por terminado un trabajo y una vez que realizo una modificación tengo que dejarla descansar. 
Siempre trabajé mucho y estoy rodeada de numerosas obras y es común que aunque esté muy ocupada si le encuentro un "error" a una pintura que está en exhibición en el taller, trate de modificarlo en ese mismo instante. Una obra puede llevarme 5 días de trabajo discontinuo hasta un mes, 2, 3 o quizá varios años. Por eso la necesidad de disponer de varias obras para trabajar al mismo tiempo.


Comienzo una obra, y si acierto la composición, entonces ya me doy cuenta que estoy  bien encaminada y sé que no voy a demorar mucho para finalizarla, pero cuando no la acierto de entrada..... ahí sí que empiezan las pruebas y los errores. y se acumulan las obras para continuar trabajándolas .. .
Lo primero que me fijo es que resulte una combinación de colores que me guste. Mi obra varía entre lo abstracto y la naturaleza. A veces resulta con mayor tendencia a los paisajes.


No trabajo con bocetos pero tengo mi propio método de trabajo mediante el uso del AUTOMATISMO. A veces imagino un modelo ficticio a seguir, y otras no tengo la menor idea para dónde disparar. Trabajo sobre una mesa apoyando el bastidor. Eso sí, de antemano defino los colores que predominarán en la obra y los distribuyo sobre la tela

Pinto de pie y a veces bailo entre pincelada y pincelada.  Cuando la obra es grande tengo que  adoptar posiciones un tanto molestas para pintar. Es por  lo único  que  le presto atención al cuerpo, pero no hay relación con el mismo en mi caso. Estoy muy concentrada y puedo insultar por cierta incomodidad, pero lo importante para mí es lograr en la tela el efecto deseado de la forma que sea.
Para la realización de mi obra lo importante son las emociones. Y esto lo percibo a alto nivel una vez que  la obra está avanzada y siento que yo la domino o sea que,  la obra está CASI LISTA,  entonces me pongo cómoda  en el taburete alto y disfruto plenamente dando los últimos retoques con finos trazos.

Sara Diciero


Soy Computadora Científica y artista visual argentina que vive, pinta y sueña en Buenos Aires. Intervine en más de 450 muestras en Museos, Galerías, Centros Culturales, Ferias y Bienales a lo largo de país y en el exterior. Realicé 34 muestras individuales en Argentina. Expuse en las principales ferias de arte del país y participé en concursos nacionales, municipales y privados en los que obtuve 49 premiaciones en pintura. 
En el exterior: expuse en Alemania, Austria, Bélgica, Brasil, Chile, Croacia, en la Bienal de La Habana, Cuba 1996, en Dinamarca mi obra formó parte de la Bandera de Amor y Paz, España, Francia, India, Italia, México, en la Feria Arwy en Puerto, Rumania, Turquía donde mi obra participó del mural Horrores de la guerra, Uruguay, etc. Fui representada en New York USA por 8th Elephant Contemporary Art Gallery, New York durante 2006/7.
Desde 2000 ilumino la obra desde atrás; uso como soporte una caja lumínica y las presento en conjunto formando instalaciones que logran un efecto novedoso. También desarrollo arte digital y dibujo. Me desenvolví como jurado en concursos de pintura. Escribí notas  para la Revista 5 artes. Ilustré libros de escritoras mexicana y chilena y un libro para niños on line.
Alumnas de todos los niveles del colegio desde jardín de Infantes hasta los de la Universidad han realizado trabajos especiales basados en mi obra, inclusive estudiantes de Costa Rica y Colombia.
Como artista figuro en numerosas publicaciones tanto argentinas como extranjeras: diarios, revistas, libros, Cds y sitios de Internet. Poseen mis obras Instituciones del país y del extranjero, y coleccionistas privados de Argentina, Alemania, Brasil, Chile, Croacia, España, Italia, México, Perú, Puerto Rico y USA.
Obtuve numerosos premios, 49 aunque ninguno tan importante como para destacar, pero, lo que sí puedo asegurar que cada uno de ellos me alentó de tal manera que pude continuar  trabajando entusiasmada y sin tregua, intentando mejorar la calidad de mi obra, logrando que me interese cada día más sobre lo que acontecía en esta actividad , instándome a visitar exposiciones y también a realizarlas.

http://saradiciero.blogspot.com
saradiciero@gmail.com
http://www.facebook.com/saradiciero.artistaplastica
http://www.artmajeur.com/saradiciero



4 comentarios:

  1. Sos una artista muy completa, trabajadora de la cultura.
    Tus obras son muy bellas!!!

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué hermosa sorpresa María del Pilar encontrarme con tus palabras, con tu opinión!! ¡Muchísssimas gracias por el aliento!!

    ResponderEliminar
  3. ¡Qué bueno Sari!! ¡Me encantó leer todo este detalle sobre el proceso de realización de una obra!! Te conozco de toda la vida y sin embargo no estaba enterada de tantos pasos que das para pintar uno o varios cuadros.
    ¡Felicitaciones por esta entrevista!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por lo que comentás, debés ser Vicki pero tu nombre no aparece. ¡Muchas gracias por tus lindas palabras y bueno... un día venite al taler cuando esté preparando mi obra maestra y podrás comprobar todos estos pasos que describo aquí!!! jaaajajj

      Eliminar