EL VIAJE SIEMPRE RECOMIENZA..


El viaje siempre recomienza, siempre ha de volver a empezar, como la existencia, y cada una de sus anotaciones es un prólogo; si el recorrido del mundo se transfiere a la escritura, éste se prolonga en el traslado de la realidad al papel -tomar apuntes, retocarlos, borrarlos parcialmente, reescribirlos, desplazarlos, variar su disposición. Montaje de las palabras y las imágenes, captadas desde la ventanilla del tren o cruzando una calle y doblando la esquina. Sólo con la muerte... cesa el status viagiatoris del hombre, su condición existencial de viajero. Viajar, pues, tiene que ver con la muerte... pero también es diferir la muerte, aplazar lo máximo posible la llegada, el encuentro con lo esencial, tal como el prefacio difiere la verdadera lectura, el momento del balance definitivo y del juicio. Viajar no para llegar sino por viajar, para llegar lo más tarde posible, para no llegar posiblemente nunca.
Claudio Magris

domingo, 19 de febrero de 2017

LISANDRO ARGAÑARAS



Dibujo de manera vomitiva generalmente, una arcada y luego lo que sigue, no utilizo bocetos y rara vez tiro líneas de referencia, los temas son lo que haya comido ese día con un poco del proceso digestivo interrumpido. Del arte me gusta por sobre todo la parte práctica y directa:  cocinar y el cine y la música y alguna poesía y una charla con amigos, jugar con mis hijas y pasar tiempo con mi mujer, sobre todo esas son las artes que me gustan.


En el caso de la revista Zafarrancho:



que dirijo y edito de forma independiente junto a Leon Borré, Mariana Dense Gayoso y Lautaro Parada soy un poco más organizado, juntamos material de invitados de distintos ámbitos (grabado-pintura-dibujo-poesía-relatos-fotografia) y presentamos una nueva cada 4 meses. En las presentaciones se mezclan pintores con músicos, actores y escritores, bailarines y gente interesada en estas historias. Nace de la sensación de nicho que siempre me generaron todas estas cosas. Cuando iba a una muestra de pintura, el público eran pintores en su mayoría y así con todas las artes. Sensación de estancamiento y de no difusión y no cruce. Con lo enriquecedor que es justamente el cruce de visiones y lenguajes. 



En estas presentaciones se funden recitales en vivo, lectura de poesías, muestras, esculturas y teatro en un caldo que no deja de aceptar todo tipo de "verdurita". La cuenta con una tirada de 200 ejemplares con tapa en serigrafía e interior de papel ilustración de las cuales 100, vienen acompañadas de grabados originales en un sobre en su interior. 





Nunca es igual el proceso de los dibujos. Agarro la pluma y le doy hasta que sale algo que me parece que es un dibujo. Lo poético, lo lúdico y lo técnico en mi caso, se funden en una masa impredecible, es todo lo mismo y un poco me interesa, pero tampoco para exagerar.
La sensación es inexplicable, por suerte, la verdad es que me rompe un poco los huevos tener que andar dando explicaciones de todo.

Lisandro Argañaras



Soy Lisandro, nací el 9 de abril de 1984. Estudié Pintura en I.U.NA con el maestro Guillermo Cuello 2003-2006 / Dirección de fotografía en la Universidad de La Plata 2006-2008 / Modelo vivo en Estimulo de Bellas Artes 2005-2007 / Dibujo en Estimulo de Bellas Artes 2009-2010 / Pintura y dibujo con el maestro Ignacio Sosa 2010-2011. Formo parte del Grupo OFW de pintores 2011-2014/ Dirijo la revista de arte Zafarrancho que publico junto a Mariana Gayoso y Leonardo Borré desde 2015 hasta la fecha. Estoy publicando además, la colección Mano Alzada libros de pequeño formato realizados íntegramente en grabado original. He realizado exposiciones individuales y colectivas en la Ciudad de Buenos Aires y La Plata.

1 comentario: