EL VIAJE SIEMPRE RECOMIENZA..


El viaje siempre recomienza, siempre ha de volver a empezar, como la existencia, y cada una de sus anotaciones es un prólogo; si el recorrido del mundo se transfiere a la escritura, éste se prolonga en el traslado de la realidad al papel -tomar apuntes, retocarlos, borrarlos parcialmente, reescribirlos, desplazarlos, variar su disposición. Montaje de las palabras y las imágenes, captadas desde la ventanilla del tren o cruzando una calle y doblando la esquina. Sólo con la muerte... cesa el status viagiatoris del hombre, su condición existencial de viajero. Viajar, pues, tiene que ver con la muerte... pero también es diferir la muerte, aplazar lo máximo posible la llegada, el encuentro con lo esencial, tal como el prefacio difiere la verdadera lectura, el momento del balance definitivo y del juicio. Viajar no para llegar sino por viajar, para llegar lo más tarde posible, para no llegar posiblemente nunca.
Claudio Magris

jueves, 6 de abril de 2017

CECILIA AGUADO




Soy lenta a la hora de explicar el procedimiento del trabajo que realizo, sea cual sea el soporte. 




Me resulta muy difícil. Me interesa la relación entre las cosas y su complejidad. Me conmueven los motores, los desarmaderos, los restos que vuelven a la orilla, lo que queda. Pero construir mundos nuevos es otra cosa. 




El mecanismo, cómo funcionan las cosas, todo influye: música, radio, televisión, los sonidos que emiten los pájaros, el viento casi permanente, el martilleo del tipo que no para de hacer cabañas porque supone que las va a alquilar. Todo influye, todo dictamina y contamina. El trabajo es un combate permanente. El taller es mi cabeza. Trabajo con lo que tengo y cada vez tengo menos.



Trabajar, trabajar y trabajar, lo demás es interferencia.
Mi ritmo es el caso.



Ahora que todo me duele, sí pienso en mi cuerpo.
No tengo plan, ni un método. 
Limpiar, podar, hace un buen fuego también es construir y armarse de valor y de terror. 
Cada mirada es una oportunidad.





Cecilia Aguado



Nací en Ciudadela en 1955. Vivo en Villa Gesell. Hago cosas.


                                                                                                                                      

No hay comentarios:

Publicar un comentario